Conmemoración de los 7 Dolores de la Santísima Virgen María

Para que comprendamos claramente el objeto de esta Fiesta y la pasemos, como la Iglesia quiere que hagamos, en el debido honor a la Madre de Dios y de los hombres, debemos recordar esta gran verdad: que Dios, en los designios de su infinita sabiduría, ha querido que María participe en la obra de la Redención del mundo. El misterio de la presente Fiesta es una de las aplicaciones de esta ley divina, una ley que nos revela toda la magnificencia del plan de Dios; también es, una de las muchas realizaciones de la profecía, que el orgullo de Satanás iba a ser aplastado por una Mujer. En la obra de nuestra Redención, hay tres intervenciones de María, es decir, está tres veces llamada a participar en lo que hizo Dios mismo. El primero de ellos fue en la Encarnación del Verbo, que no toma Carne en su seno virginal hasta que haya dado su consentimiento para convertirse en Su Madre; y esto lo dio con ese Fiat solemne que bendijo al mundo con un Salvador. El segundo fue en el sacrificio que Jesús consuma en el Calvario, donde ella estaba presente, para que pudiera participar en la ofrenda expiatoria. El tercero fue el día de Pentecostés, cuando recibió el Espíritu Santo, al igual que los Apóstoles, para que pudiera trabajar eficazmente en el establecimiento de la Iglesia.


Al cuadragésimo día después del Nacimiento de nuestro Emmanuel, seguimos al Templo a la Madre feliz con su Divino Bebé en brazos. Un anciano venerable estaba allí, esperando recibir a su Niño; y cuando lo tuvo en sus brazos, lo proclamó como la Luz de los gentiles y la gloria de Israel. Pero, volviéndose hacia la Madre, le dijo estas desgarradoras palabras: ¡Mirad! este Niño está destinado a ser una señal que será contradecida, y una espada traspasará tu propia alma. Esta profecía de dolor por la Madre nos dijo que las santas alegrías de la Navidad habían terminado y que la temporada de prueba, tanto para Jesús como para María, había comenzado. De hecho, había comenzado; porque, desde la noche de la Huida a Egipto, hasta el día de hoy, cuando la malicia de los judíos está tramando el gran crimen, ¿qué otra cosa ha sido la vida de nuestro Jesús sino soportar la humillación, el insulto, la persecución y la ingratitud? ? Y si es así, ¿por qué ha pasado la Madre? ¿Qué ansiedad incesante? ¿Qué angustia sin fin de corazón? Pero, pasemos por alto todos sus otros sufrimientos, y lleguemos a la mañana del gran viernes.


María sabe que la noche anterior su Hijo fue traicionado por uno de sus discípulos, es decir, por uno que Jesús había contado entre sus amigos íntimos; ella misma le había dado a menudo pruebas de su afecto maternal. Después de una cruel agonía, su hijo ha sido esposado por malhechor y llevado por hombres armados a Caifás, su peor enemigo. Desde allí, lo han llevado ante el gobernador romano, cuya sanción deben tener los Sumos sacerdotes y los escribas antes de poder dar muerte a Jesús. María está en Jerusalén; Magdalena y las otras santas mujeres amigas de Jesús están con ella; pero no pueden impedir que ella escuche los fuertes gritos de la gente, y si pudieran, ¿cómo es posible que un corazón como el suyo sea lento en sus presentimientos? El informe se esparce rápidamente por la ciudad de que se está instando al gobernador romano a que condene a Jesús a ser crucificado. Mientras todo el pueblo avanza hacia el Calvario, gritando sus blasfemos insultos a su Jesús, ¿alejará su Madre a la que lo llevó en su seno y lo alimentó de su pecho? ¿Estarán sus enemigos deseosos de hartarse los ojos con la vista cruel, y su propia Madre tendrá miedo de estar cerca de Él?


María, que es, por excelencia, la Mujer Valiente (Prov. Xxxi. 10.) «estaba con Jesús mientras cargaba su Cruz. Y quién podía describir su angustia y su amor, cuando sus ojos se encontraron con los de su Hijo tambaleándose bajo la Cruz ¿Quién podría decir el cariño y la resignación de la mirada que Él le devolvió? ¿Quién podría representar la ternura ansiosa y respetuosa con que Magdalena y las otras santas mujeres se agruparon en torno a esta Madre, mientras seguía a su Jesús por el Calvario? ¿Allí para verlo crucificado y morir? La distancia entre la Cuarta y Décima Estación del Camino Doloroso es larga: está marcada con la Sangre de Jesús y las lágrimas de la Madre.
Jesús y María han llegado a la cima de la colina, que será el Altar del Sacrificio más santo y cruel: pero el decreto divino no permite que la Madre se acerque todavía a su Hijo. Cuando la Víctima esté lista, la que lo ofrecerá se adelantará. Mientras tanto, clavan a su Jesús en la Cruz; y cada golpe de martillo era una herida en el corazón de María. Cuando por fin se le permite acercarse, acompañada por el Discípulo Amado (que ha reparado su huida cobarde) y la desconsolada Magdalena y las demás santas mujeres, qué indecible angustia debe haber llenado el alma de esta Madre, cuando, alzando los ojos, ve el Cuerpo destrozado de su Hijo, tendido sobre la Cruz, con el rostro todo cubierto de sangre y la cabeza coronada de una corona de espinas. ¡Aquí, entonces, está este Rey de Israel, de quien el Ángel le había dicho cosas tan gloriosas en su profecía! ¡Aquí está ese Hijo suyo, a quien ha amado como su Dios y como fruto de su propio vientre! ¿Y quiénes son los que lo han reducido a este lamentable estado? Hombres, por cuyo bien, más que por el suyo, ella lo concibió, lo dio a luz y lo alimentó. ¡Oh! si, mediante uno de esos milagros, que su Padre Celestial podía obrar con tanta facilidad, ¡Él podría ser nuevamente restaurado a ella! ¡Si esa Justicia Divina, que Él mismo ha asumido para apaciguar, estuviera satisfecha con lo que ya ha sufrido! – pero no; Debe morir; Debe exhalar su alma bendita después de una larga y cruel agonía.


María, entonces, está al pie de la Cruz, allí para presenciar la muerte de su Hijo. Pronto se separará de ella. En tres horas, todo lo que quedará de su amado Jesús será un Cuerpo sin vida, herido de pies a cabeza. Nuestras palabras son demasiado frías para una escena como ésta: escuchemos las de San Bernardo, que la Iglesia ha insertado en sus maitines de esta fiesta. ¡Oh Madre Bendita! Una espada de dolor atravesó tu alma, y ​​bien podemos llamarte más que Mártir, porque la intensidad de tu compasión sobrepasaba todo lo que una pasión corporal podía producir. ¿Podría alguna espada haberte hecho tanto dolor? Pues ésta espada que traspasó tu corazón, llegando a dividir el alma y el espíritu: «¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!» ¡Qué cambio! ¡Juan, por Jesús !, el siervo, por el Señor, el discípulo, por el Maestro, el hijo de Zebedeo, por el Hijo de Dios, un mero hombre, por el mismo Dios, ¡cómo no puede tu corazón amoroso sufrir! Ha sido traspasado por el sonido de estas palabras, cuando incluso las nuestras, que son duras como la piedra y el acero, se derrumban al pensar en ellas ¡Ah, hermanos míos, no se sorprendan cuando se les diga que María fue una mártir en su alma . Que se sorprenda, que ha olvidado que San Pablo considera como uno de los mayores pecados de los gentiles es el que no estuvieran afectos. ¿Quién podría decir eso de María? Dios no permita que se diga de nosotros, los siervos de ¡María! (Sermón de las Doce Estrellas) «.


Su última y más cariñosa mirada a su Jesús, su propio Jesús más querido, le dice que Él está sufriendo una sed ardiente, ¡y que ella no puede darle de beber! Sus ojos se oscurecen; Su cabeza se inclina; ¡Todo está consumado! María no puede dejar la Cruz; el amor la trajo allí; el amor la mantiene ahí, pase lo que pase! Un soldado avanza cerca de ese lugar sagrado; Ella lo ve levantar su lanza y atravesar el pecho del Cadáver sagrado. «¡Ah,» grita San Bernardo, «ese empujón es a través de tu alma, oh Madre Bendita! No pudo sino abrir Su costado, pero traspasó tu misma alma. Su alma no estaba allí; la tuya estaba, y no podía dejar de ser así (Sermón de las Doce Estrellas) «. No, la Madre impávida se mantiene cerca del Cuerpo de su Hijo. Ella los mira mientras lo bajan de la Cruz; y cuando, por fin, los amigos de Jesús, con todo el respeto debido tanto a la Madre como al Hijo, le permiten abrazarlo, ella lo pone sobre su regazo, y Aquel que una vez se arrodilló recibiendo el homenaje de los Reyes de Oriente, ahora yace allí frío, destrozado, sangrando, muerto! Y mientras mira las heridas de esta Víctima divina, les otorga el mayor honor en el poder de las criaturas, las besa, las baña con sus lágrimas, las adora, pero ¡oh! ¡Con qué intensidad de amoroso dolor!


La hora está muy avanzada; y antes de la puesta del sol, Él, Jesús, el autor de la vida, debe ser sepultado. La Madre pone toda la vehemencia de su amor en un último beso, y oprimida con una amargura tan grande como el mar (Lamento, i. 4, ii, 13), entrega este Cuerpo adorable a los que tienen que embalsamarlo y colocarlo sobre la losa sepulcral. El sepulcro está cerrado; y María, acompañada de Juan, su hijo adoptivo y Magdalena, y las santas mujeres, y los dos discípulos que han presidido el Entierro, regresa dolorida a la Ciudad deicida.

Así, esta Madre de Dolores, parada en el Calvario, nos bendijo a los que merecíamos maldiciones; ella nos amaba; sacrificó a su Hijo por nuestra salvación. A pesar de todos los sentimientos de su corazón maternal, devolvió al Padre Eterno el divino tesoro que Él le había confiado. La espada atravesó y atravesó su alma, pero fuimos salvados; y ella, aunque era una simple criatura, cooperó con su Hijo en la obra de nuestra salvación. ¿Podemos extrañarnos, después de esto, de que Jesús eligiera este momento para hacerla Madre de los hombres, en la persona de Juan Evangelista, que nos representó? El Corazón de María nunca nos había amado como entonces; ¡De ahí es que en adelante, por tanto, que esta segunda Eva sea la verdadera Madre de los vivientes (Gén., iii. 20)!


La Espada, al atravesar su Inmaculado Corazón, nos ha dado entrada allí. Por el tiempo y la eternidad, María nos extenderá el amor que le ha dado a su Hijo, porque acaba de oírle decirle que somos sus hijos. Él es nuestro Señor, porque nos ha redimido; Ella es Nuestra Señora, porque colaboró ​​generosamente en nuestra redención. Pero, mira lo que esto implica, ¡mira qué lucha implicó sobre este Corazón amoroso! Es la injusticia, la crueldad de los hombres que le roban a su Hijo; ¿Cómo puede ella, su Madre, ratificar, con su consentimiento, la muerte de Aquel a quien amó con un doble amor, como su Dios y como su Hijo? Pero, por otro lado, si Jesús no es condenado a muerte, la raza humana queda presa de Satanás, el pecado no es expiado y todos los honores y alegrías de que ella sea Madre de Dios no sirven ni son una bendición para ella. nosotros. Esta Virgen de Nazaret, este corazón más noble, esta criatura más pura, cuyos afectos nunca fueron embotados por el egoísmo que tan fácilmente se abre paso en las almas que han sido heridas por el pecado original, ¿qué hará? Su devoción por los hombres, su conformidad con la voluntad de su Hijo, que con tanta vehemencia desea la salvación del mundo, la llevan, por segunda vez, a pronunciar el solemne Fiat: consiente la inmolación de su Hijo. No es la justicia de Dios lo que lo aparta de Ella; es Ella misma la que lo entrega; pero, a cambio, se eleva a un grado de grandeza que su humildad nunca hubiera sospechado que fuera la suya: se hace existir una unión inefable entre las dos ofrendas, la del Verbo Encarnado y la de María; la Sangre de la Divina Víctima y las Lágrimas de la Madre, fluyen juntas por la redención de la humanidad. Ella es CORREDENTORA!


Animada por esta confianza, ¡oh Madre de los Dolores! venimos ante ti, en esta Fiesta de tus Dolores, para ofrecerte nuestro amor filial. Jesús, el fruto bendito de tu vientre, te llenó de gozo cuando le diste a luz; nosotros, tus hijos adoptivos, entramos en tu Corazón por el cruel traspaso de la Espada del Sufrimiento. Y sin embargo, ¡oh María! ámanos, porque cooperaste con nuestro Divino Redentor para salvarnos. ¿Cómo no confiar en el amor de tu generoso Corazón, cuando sabemos que, por nuestra salvación, te uniste al Sacrificio de tu Jesús? ¡Qué pruebas no nos has dado sin cesar de tu ternura maternal, oh Reina de la Misericordia! ¡Oh refugio de los pecadores! ¡Oh Abogada incansable de nosotros en todas nuestras miserias! Dígnate, dulce Madre, velar por nosotros durante estos días de gracia. Danos a sentir y saborear la Pasión de tu Hijo. Fue consumado en tu presencia; ¡Tu participación en ella fue magnífica! ¡Oh! Haznos entrar en todos sus misterios, para que nuestras almas, redimidas por la Sangre de tu Hijo y ayudadas por tus Lágrimas, se conviertan por completo al Señor y perseveren, en adelante, fieles a Su servicio.

– Del año litúrgico de Dom Prosper Gueranger, O.S.B.

Un comentario en “Conmemoración de los 7 Dolores de la Santísima Virgen María

  1. EXTENSIVO EN LA DOCTRINA CON LA MADRE DE DIOS DEL SOCORRO . GRATIAS BENDICIONES DELA VIRGEN SOLIDAD

Deja un comentario